Infusión de hinojo

Infusiones

Beneficios de las infusiones. Propiedades y tipos de Tés ¿Cuál es la mejor infusión para adelgazar y quemar grasa? Tisanas y hierbas que ayudan a la salud

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta nativa de la región mediterránea. Su follaje plumoso se asemeja al follaje de las zanahorias. El hinojo es a la vez una hierba culinaria y medicinal. Su sabor anisado, hace que sea una hierba popular usada en la cocina del este de la India y de oriente. Como hierba medicinal trata varias enfermedades, incluyendo el tratamiento de la hipertensión arterial y trastornos intestinales y respiratorios.

¿Qué es el té de semillas de hinojo?

Las semillas de la planta de hinojo contienen niveles altos de aceites volátiles responsables tanto de su sabor y aroma, como de de sus propiedades curativas, pero otras partes de la planta son beneficiosas también. El té de hinojo puede hacerse a partir de las semillas y haciéndose referencia a él como té de semillas de hinojo, pero las hojas y las raíces se pueden utilizar en la fabricación de la infusión.

Beneficios del té de hinojo

Infusión de hinojo

El té de hinojo es conocido por aliviar los gases y facilitar la digestión, aliviar el malestar respiratorio, aumentar la producción de leche en las madres que están amamantando y tratar la hipertensión.

También alivia los cólicos de los bebés, ayuda en la pérdida de peso como un supresor del apetito y puede ofrecer protección contra algunos tipos de cáncer.

El hinojo no debe ser utilizado en exceso por mujeres que están amamantando. Consulta con tu profesional de la salud antes de consumir el té de hinojo si está embarazada o en lactancia.

Propiedades para la salud de la infusión de hinojo

El té de hinojo es a la vez aromático y sabroso. Cuando se toma antes de las comidas, puede sofocar el apetito y facilitar la digestión. Beber té de hinojo también puede ayudar a mantener tu presión arterial bajo control.

¿Cómo hacer el té de hinojo?

Puedes hacer té de hinojo a partir de las semillas, hojas o raíces de la planta de hinojo. También puedes añadir hinojo a tu infusión de hierbas favorita para aumentar el sabor y de paso añadir así los beneficios que aporta el hinojo en la salud.

Preparación del té de hinojo:

  • Las semillas de hinojo: Para preparar infusión de hinojo a partir de las semillas, pon 1 cucharadita por cada 230 centilitros de agua. Tritura las semillas con el dorso de una cuchara para liberar los aceites volátiles.
  • Hojas de hinojo: Para elaborar té de hinojo a partir de sus hojas necesitarás un pequeño manojo de hojas por cada taza de agua. Deberás picar las hojas en secciones gruesas para liberar los aceites volátiles. También puede magullar las hojas con el dorso de una cuchara o aplastándolas con un rodillo.
  • Raíces de hinojo: Si prefieres preparar la infusión de hinojo utilizando sus raíces, deberás cortar la raíz de hinojo hasta que obtengas 1 cucharadita de raíz por cada taza de agua.
  • Colocar el hinojo preparado en un infusor o tetera.
  • Hierve el agua y déjala que se enfrié un poco.
  • Vierte el agua caliente sobre el hinojo.
  • Permite que las semillas de hinojo y las hojas reposen durante 2 a 3 minutos. Las raíces cortadas pueden tomar más tiempo para liberar su sabor y beneficios para la salud.
  • Deja enfriar el té hasta que esté lo suficientemente frío para beber.

Efectos secundarios en el té de hinojo

Al igual que otros tés de hierbas, el té de hinojo está generalmente considerado como seguro, pero hay algunas precauciones que debes tener en cuenta. Si tienes alguna pregunta sobre la seguridad de beber infusión de hinojo, habla con tu médico, ya que a veces los remedios herbales pueden interactuar con los medicamentos recetados.

  • Embarazo y lactancia El hinojo debe ser evitado por mujeres que están embarazadas o amamantando, sólo debes tomarlo en pequeñas dosis.
  • Efectos del hinojo en niños y bebés: Se desconoce los efectos del hinojo en los bebés y niños. Mientras que el hinojo es un ingrediente común utilizado en algunos remedios caseros contra los cólicos, habla con tu médico o pediatra antes de darle un té de hinojo a un bebés con cólicos.
  • Condiciones hormonales: El hinojo puede funcionar igual que el estrógeno y causar ciertas condiciones, como empeorar el cáncer de mama, de útero o de ovario. También puede empeorar la endometriosis y los fibromas uterinos.
  • Alergias: Las personas con alergias a las zanahorias, el apio y la artemisa pueden ser sensibles al hinojo.

Artículos relacionados con Infusión de hinojo