Infusión de ortiga

Infusiones

Beneficios de las infusiones. Propiedades y tipos de Tés ¿Cuál es la mejor infusión para adelgazar y quemar grasa? Tisanas y hierbas que ayudan a la salud

El té de ortiga se hace a partir de la raíz u hojas de la planta de ortiga y es quizás la mejor hierba con propiedades anti-inflamatorias. Es una buena opción para aquellos que sufren de artritis, alergias y problemas de la piel, también proporciona una serie de otros beneficios, e incluso se puede hacer en casa.

¿Qué es la ortiga?

Infusión de ortiga

A la ortiga se le conoce con el nombre científico de Urticaceae.

Hay muchas especies diferentes de ortigas que crecen en todo el mundo.

La característica más conocida de la planta son los pelos urticantes que pueden causar una sensación de picazón y ardor si tocan la piel.

La ortiga puede crecer hasta un metro y medio de alto y en ambientes de bosques bajos y húmedos.

Beneficios de la infusión de ortiga

La infusión de ortiga es a menudo considerada como uno de los mejores hierbas para fomentar un estilo de vida saludable. Puede ayudar en una amplia gama de temas diferentes, desde el dolor e inflamación en enfermedades virales hasta dolores producidos por la menstruación.

Éstos son algunos de los beneficios más comunes del té de ortiga:

  • Ayuda a aliviar las alergias: Uno de los usos más populares del té de ortiga es aliviar el malestar nasal asociado con las alergias. Sus propiedades anti-inflamatorias ayudan a calmar la respuesta inmune en el cuerpo que estimula los estornudos y la hinchazón de las fosas nasales, común en aquellos que sufren de alergias.
  • Proporciona alivio del dolor natural: Algunos estudios de investigación han demostrado que la ortiga, por vía oral o vía tópica, puede tener un efecto analgésico. Beber té de ortiga regularmente puede ayudar a aquellas mujeres que sufren de calambres menstruales, dolores de cabeza y dolores comunes.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre: Un estudio de investigación realizado en 2003 mostró que las ortigas pueden ser capaces de ayudar a tratar problemas de glucosa en la sangre.
  • Calma problemas gastrointestinales: El té de ortiga puede ayudar a calmar problemas de estómago, proporcionando alivio a todo tipo de problemas estomacales, como diarrea, estreñimiento y síndrome del intestino irritable.
  • Posee propiedades antibacterianas y antivirales: Las ortigas han demostrado tener propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, por lo que es una buena opción si estás tratando de combatir el resfriado común o simplemente quieres un impulso general a tu sistema inmunológico.
  • Promueve la salud en general durante el embarazo: Mientras que el té de ortiga puede proporcionar muchos beneficios durante el período de embarazo y después del parto, existe cierta controversia sobre su seguridad debido a los diferentes métodos de preparación. El té de ortiga preparado comercialmente puede estar bien para mujeres embarazadas, pero siempre mejor que consultes con tu medico en primer lugar.

¿Qué sabor tiene la infusión de ortiga?

El sabor de la infusión de ortiga depende en gran medida de si se ha utilizado en su preparación hierbas secas o frescas y el tiempo que se ha dejado reposar la infusión. Las hierbas frescas tienden a tener un sabor graso, casi como espinacas, mientras que la ortiga seca tendrá un sabor más fuerte y ligeramente amarga cuando se bebe mucho.

Combinar ortiga con otros tés de hierbas

El té de ortiga se utiliza comúnmente en combinación con avena, alfalfa y escaramujos. Prueba la combinación de ortigas con rooibos o té de naranja para dar una dulzura natural. Si no quieres mezclarlo con otras hierbas, un toque de cítricos, como un chorrito de jugo de limón, atenúa la amargura y proporciona un sabor fresco. Un poco de miel o jarabe de arce también pueden ayudar.

Características del té de ortiga

El té de ortiga tiene un alto contenido de minerales y está repleto de magnesio, calcio y potasio. Un litro de té de ortiga fuertemente elaborado en realidad contiene suficiente magnesio para satisfacer aproximadamente el 25 por ciento de las necesidades diarias de un adulto. También contiene varias vitaminas, incluyendo A, B, C, y K. Las ortigas también se pueden lavar y preparar para su uso en comidas.

Artículos relacionados con Infusión de ortiga