Infusión de perejil

Infusiones

Beneficios de las infusiones. Propiedades y tipos de Tés ¿Cuál es la mejor infusión para adelgazar y quemar grasa? Tisanas y hierbas que ayudan a la salud

Es probable que estés más familiarizado con el perejil como una hierba verde usada como condimento para dar sabor a tus platos y adornar tus ensaladas, que como una hierba medicinal.

Los beneficios del perejil son numerosos y como infusión, el perejil puede ayudar a limpiar tu cuerpo, así como puede ser la solución para la menstruación irregular y los calambres.

¿Qué es el perejil?

El té de hierbas de perejil esencialmente se hace con las hojas de la hierba del perejil (Petroselinum crispum bienal).

El perejil es una planta bienal que alcanza los 30 cm de altura, con hojas compuestas, de color verde brillante.

Las hojas pueden ser planas o rizadas, con pequeñas flores blancas en racimos con pequeñas semillas. Las hojas de perejil son recogidas en la primavera y nuevamente en el otoño.

Variedades de perejil

Infusión de perejil

Hay varios tipos de perejil: el perejil rizado, es el más utilizado.

El perejil de hoja plana, es el que se debe evitar; y el perejil italiano, entre otros.

Es originario de Europa y del Mediterráneo oriental, pero ahora se cultiva en todo el mundo como una planta de especias y nutritiva, para ser utilizado como una ensalada de hierbas, una guarnición o para hacer el té de color verde.

Con el fin de hacer tu té, puedes utilizar hojas de perejil frescas o secas, raíces y semillas. El perejil es rico en flavonoides y antioxidantes.

Esta planta ha sido conocida desde la antigua Grecia y Roma, se utiliza como diurético, tónico digestivo y estimulante del flujo menstrual. Se asocia con la diosa del mundo subterráneo, Perséfone.

Beneficios del té de perejil

  • Este té puede ayudar en el tratamiento de la artritis y del reumatismo, ya que ayuda a librar las toxinas de las articulaciones inflamadas.
  • Es un té de limpieza maravilloso porque el perejil es rico en vitaminas A, C y E y minerales, por lo que actúa como antioxidante.
  • Actúa como diurético, ayuda contra la retención de agua y depura los riñones. Recuerda que la retención de agua puede ser una indicación de que es posible que tengas problemas renales.
  • Puede ser de ayuda en casos de insuficiencia renal. Este té elimina las toxinas en tu cuerpo, limpia y purifica la sangre.
  • El té de perejil puede ayudar a reducir el colesterol.
  • Tradicionalmente, se ha usado para disminuir la presión arterial.
  • Es bueno como una cura para la celulitis y como ayuda en caso de querer bajar de peso.
  • Como es un tónico uterino, te ayuda con las menstruaciones irregulares y dolorosas. Es un emenagogo leve, lo que significa que va a estimular la menstruación (ten en cuenta que te ayuda cuando tu período se retrasa y no cuando estás embarazada).
  • Puede ayudar a contraer el útero después del parto.
  • Sus maravillosos minerales y vitaminas son de gran ayuda cuando te sientes físicamente agotado.
  • Es rico en hierro, por lo que es una forma natural para combatir la anemia.
  • Como ayuda digestiva, el té de hierbas de perejil trata la flatulencia y ayuda a eliminar el mal aliento.
  • Puede ayudar a tratar la cistitis.
  • Y se dice que ayuda a inhibir el crecimiento de tumores cancerosos.

Otros usos externos de té de perejil:

  • Es bueno para limpiar y curar heridas ligeras, como las picaduras de insectos, por ejemplo.
  • Las infusiones de perejil pueden utilizarse externamente para tratar úlceras de la piel.
  • Esta hierba ayuda de gran manera a resaltar el sabor del arroz, patatas, pescados, carnes y guisos de verduras.

Efectos secundarios de té de perejil y contraindicaciones

Como hemos visto, los beneficios del perejil son numerosos, pero asegúrate también de leer los siguientes efectos secundarios conocidos del perejil.

El té de hierbas y el embarazo no siempre van juntos y esto es sin duda una de esas situaciones. Debido a los efectos del té de perejil en la menstruación, las mujeres embarazadas no deben tomar este té, como efectos secundarios incluyen la estimulación del útero, que predisponen al aborto. Así que si estás pensando en añadir una alegría a tu vida, mejor mantente alejada de esta hierba por el momento. Asimismo, durante la lactancia, el consumo de té de perejil no es recomendable, por lo que es mejor consultar con tu médico si deseas empezar a beber este té o adornar los platos con la hierba del perejil.

¿Es mejor la hoja rizada o la plana?

Elije siempre el primero cuando esté disponible (rizado), el perejil de hoja plana se puede confundir con la cicuta.

Por último, si sufres de enfermedad renal inflamatoria evita tomar este té, ya que el perejil puede provocar la formación de cálculos renales debido al ácido oxálico presentes en esta hierba.

¿Cómo hacer té de perejil?

Puedes utilizar el perejil fresco o seco para preparar el té. Una sugerencia para preparar la infusión de perejil es la siguiente: Usa 30 gramos de hojas de perejil por litro de agua hirviendo. Deja reposar durante 10 minutos y luego toma 3 veces al día antes de las comidas.

Si decides utilizar la raíz de perejil, reduce a la mitad la cantidad por litro de agua.

Otra sugerencia es utilizar este té como diurético: Lava el perejil y luego sécalo, puedes cortarlo o dejarlo entero. Hierve agua y luego viértela sobre el perejil fresco o seco. Deja reposar durante 5 a 10 minutos. Cuela las hojas de perejil, utilizando un colador y luego estará listo para beber.

El sabor del té de perejil puede ser bastante fuerte y algo amargo, con un color verde agradable muy característico. Cuanto más tiempo se dejan las hojas en el agua, más fuerte será el sabor, por lo que puedes probar diferentes momentos hasta que sientas que has dado con el sabor adecuado para ti. Siempre se puede endulzar, pero si estás buscando un té para adelgazar, busca diferentes tiempos de remojo o prueba con otras cantidades de hierbas antes de recurrir al azúcar o la miel. A veces, tomarse el tiempo para experimentar puede ser justo la manera perfecta para evitar añadir calorías innecesarias a la bebida.

Consejo

  • Como no vas a volver a utilizar las hojas al hacer té, es bueno saber que la hierba de perejil fresco se puede obtener en cualquier tienda de comestibles.
  • Puedes hacer crecer fácilmente perejil para tu té o para adornar tus platos en tu jardín.
  • El perejil da una única flor y semilla en el segundo año. El perejil requiere mucha agua para germinar más rápido, así que asegúrate de regarlo con frecuencia y elegir una tierra húmeda en la que plantar tus semillas.

Artículos relacionados con Infusión de perejil