Infusión de romero

Infusiones

Beneficios de las infusiones. Propiedades y tipos de Tés ¿Cuál es la mejor infusión para adelgazar y quemar grasa? Tisanas y hierbas que ayudan a la salud

Originaria del Mediterráneo, pero ahora cultivada en todo el mundo, el romero se deriva de la palabra latina Rosmarinus, que significa "rocío del mar". Conocido por su fragancia agradable, el romero también ofrece una gran cantidad de usos medicinales que van desde la prevención de la pérdida de memoria relacionada con la edad hasta el tratamiento de las quemaduras solares.

¿Qué es el romero?

Es una planta de aspecto bastante delicado, el romero es un arbusto perenne, perteneciente a la familia de la menta o Lamiaceae. Las hojas de la planta se parecen mucho a las pequeñas agujas de pino y pueden alcanzar hasta el metro y medio de altura. Durante los meses de verano, el romero produce flores aromáticas pequeñas que pueden ser blancas, rosas, púrpuras o azules.

Propiedades de la infusión de romero

Infusión de romero

Se encuentra en los champús y se utiliza como especia complementaria, el romero es tan esencial hoy en día como lo fue en el pasado. El té de romero, con su aroma penetrante, ofrece enormes beneficios para la salud que incluyen:

  • Para el tratamiento de la pérdida del cabello.
  • Mejora la calidad de la memoria.
  • Alivio de dolor de la artritis.
  • Tratamiento contra gases y de indigestión.
  • El tratamiento de la tos.
  • Mejora de la presión arterial alta.
  • Proporcionar alivio del estrés.

Algunas investigaciones preliminares muestran que en forma de aceite esencial, una receta de hierbas de romero combinado con otras hierbas como la lavanda y el tomillo resulta beneficioso para el crecimiento del cabello.

En forma de infusión, se puede hacer un enjuague para el cabello con hojas frescas o secas, proporcionando un impulso saludable para el cuero cabelludo y estimular el crecimiento del nuevo cabello debido a la presencia de ácido ursólico.

¿Qué sabor tiene el té de romero?

Con un sabor profundo y potente, el té de romero es una combinación de bosque y de mar. Los matices de pino son sutilmente compensados con un ligero toque de limón y menta. El romero es maravilloso como base para otros tés. Debido a que el olfato y el gusto humano están tan estrechamente vinculados, el romero es un té maravilloso para utilizar en la aromaterapia.

Combinar té de romero con otras hierbas

El romero se puede combinar con una amplia gama de otras hierbas para obtener óptimos beneficios para la salud.

Algunas combinaciones comunes e interesantes incluyen:

  • Con chocolate de menta o cualquier té de la familia de la menta.
  • Infusión de Romero con Salvia
  • Infusión de Romero con Tomillo.
  • Incorporando té de limón o cítricos para añadirle más frescura.
  • Añadiendo té de arándanos rojos.

Beneficios de la infusión de romero

Al igual que muchos miembros de la familia de la menta, el romero posee propiedades curativas generosas, ya que está hierba es una fuente rica de eco-fitoquímicos tales como el alcanfor, flavonoides, ácido tánico y limoneno.

  • Beneficios en la aromaterapia. Los estudios demuestran que el romero es una herramienta útil y potente en la aromaterapia, sobre todo para el alivio del dolor en personas que padecen de dolor crónico.
  • Estudios de la Universidad de Maryland, demuestran que el romero inhibe los patógenos transmitidos por los alimentos que causan la enfermedad o la muerte en casos graves (funcionando como un antiagente patógeno). Esto incluye Listeria monocytogenes, B. cereus, y S. aureus.
  • Efectos antioxidantes: El romero es rico en antioxidantes que eliminan los radicales libres, el romero proporciona una potente protección contra el estrés oxidativo (envejecimiento). Aunque no es tan fuerte como el té verde, el romero proporciona más poder antioxidante que la Vitamina E.
  • Contra el cáncer: Numerosos estudios se han realizado sobre el efecto del romero en las células cancerosas y ha demuestrado que la hierba induce una enzima anti-cancerígenos. Varios estudios informan que, "los extractos de romero y los compuestos activos de ácido carnósico y ácido rosmarínico inhiben la proliferación de diversas líneas celulares de cáncer humano". Esto incluye la leucemia mieloide, cáncer de mama, cáncer de pulmón, hígado y próstata.

Considerada como una hierba Qi (el término Qi hace referencia al "flujo vital de energía", principio activo que forma parte de todos los seres vivos) en la medicina tradicional china, el romero es una hierba utilizada para fortalecer el bazo, pulmones y estómago. En la Ayurveda, el romero está considerado como una hierba indispensable a tener en cada botiquín.

Perfil bioquímico del romero

En forma seco, en polvo o en hoja, el romero es una fuente abundante de bioflavonoides, retinoides y carotenoides, así como de potasio y de fibra dietética. También es rico en vitaminas del complejo B, ácido fólico, y rico en nutrientes. Aunque el romero se ha usado durante siglos, fue aprobado recientemente por la comisión médica alemana para el uso diario, por lo que el romero es una de las primeras hierbas que ha sido aceptada por la medicina convencional por sus propiedades curativas.

Efectos secundarios del té de romero

  • Embarazo y lactancia: El romero puede estimular potencialmente un aborto involuntario cuando se toma en cantidades medicinales. Las mujeres embarazadas deben tomar el té de romero o usarlo en la cocina en pequeñas cantidades. No hay suficiente información disponible acerca de los efectos del romero en los lactantes, lo que significa que lo mejor para las mujeres que amamantan es evitar su uso.
  • En los medicamentos de venta con receta: No hay interacciones conocidas con el romero.
  • Alérgicos a la aspirina: El romero tiene una sustancia química llamada salicilato, que es similar a la aspirina. Las personas alérgicas a la aspirina deben evitar el romero en cualquier forma.
  • Trastornos convulsivos: El romero debe ser evitado por personas con trastornos convulsivos, ya que puede empeorar este tipo de condición.
  • Trastornos de hemorragia: El romero podría aumentar el riesgo de sangrado en personas con trastornos de la coagulación. Evita o utiliza el romero con extrema precaución. Para mayor seguridad te recomendamos consultar a tu médico.

Dosificación del té de romero

Normalmente, los niveles de ingesta diaria de romero para el tratamiento de condiciones tales como la presión arterial alta y el reumatismo son de cuatro a seis gramos por día.

Si es para uso de té en polvo, una cucharadita cada hora y media es una dosis adecuada. Para cantidades medicinales, estas pueden variar, pero el romero se considera seguro para la mayor parte de la gente cuando se consume en alimentos y medicamentos en cantidades normales.

¿Cómo se hace el té de romero?

Lleva el agua a punto de hervir y añade una cucharadita de té en polvo u hojas de té secas. Deja reposar durante cinco a diez minutos, dependiendo del sabor deseado. Al utilizar romero fresco, una ramita durante cinco minutos proporciona un sabor agradable para la mayoría de la gente. Dejándolo reposar durante diez minutos es recomendable para fines medicinales, pero el sabor es mucho más fuerte.

¿Quién puede beneficiarse de este té de hierbas?

Sin efectos adversos significativos para la salud, el té de romero se puede agregar a la dieta diaria de casi todos el mundo. Estadísticamente, los hombres estadounidenses tienen una probabilidad del 43 por ciento de desarrollar cáncer durante su vida, mientras que las mujeres tienen una probabilidad del 37 por ciento, de acuerdo con los datos actuales de la Sociedad Americana del Cáncer. Si bien se necesitan más estudios, el romero se muestra como una gran promesa en relación con la protección del cáncer, lo que es un alimento básico esencial.

Curiosidades sobre el romero

  • Algunas madres cuelgan romero sobre las cunas de sus bebés para evitar que las hadas se los roben por la noche.
  • El romero fue considero una hierba sagrada en Egipto y Grecia, existen muchas imágenes de Afrodita siendo retratada con la hierba. Además, la creencia cristiana común era que el romero sólo prospera hasta que llega a la altura de Cristo, pero deja de crecer en el año 33.
  • En Inglaterra, se creía que el romero crecía bien sólo en jardines donde la dueña de la casa era la que mandaba.

Artículos relacionados con Infusión de romero