Infusión de tomillo

Infusiones

Beneficios de las infusiones. Propiedades y tipos de Tés ¿Cuál es la mejor infusión para adelgazar y quemar grasa? Tisanas y hierbas que ayudan a la salud

Utilizado durante miles de años, se cree que el tomillo fue introducido como antiséptico alrededor del año 3.000 aC en Sumatra. Su uso fue fomentado por los griegos, egipcios e ingleses, está hierba sigue siendo popular hoy en día. De hecho, el té de tomillo se utiliza medicinalmente para todo, desde la bronquitis hasta el resfriado.

¿Qué es el tomillo?

El tomillo, una palabra griega que significa "fumigar", es un nombre ideal para una planta con gran aroma. Un miembro de la familia de la menta, el tomillo tiene más de 350 subespecies y es una planta perenne que es bastante resistente a la sequía.

El tomillo silvestre y el tomillo de jardín se encuentran en todo el mundo, probablemente fue extendido por toda Europa por los romanos. Está hierba característica tiene tallos delgados, flores pequeñas y típicamente tiene hojas perennes de un color gris verdoso un poco peludas. Tanto la variedad de jardín como la silvestre son populares, incluyendo las variedades híbridas únicas como el tomillo naranja y limón.

¿Qué tiene de bueno la tisana de tomillo?

Infusión de tomillo

La tisana o infusión de tomillo es un remedio homeopático popular que sirve para una amplia variedad de condiciones médicas y dolencias. Algunos de los usos más populares de la infusión de tomillo incluyen:

  • El tratamiento de la bronquitis y las infecciones del tracto respiratorio superior.
  • Alivia la diarrea y malestar estomacal.
  • Para la tos o la congestión.
  • Para aliviar el dolor menstrual.
  • Alivia los cólicos y la agitación.
  • Trata el mal aliento y el dolor de garganta.
  • Reduce la inflamación.
  • Favorece a tener un sistema inmunológico saludable.
  • Reduce la presión arterial.

Con una amplia gama de usos, la infusión de tomillo ofrece una solución sencilla, saludable y asequible para muchas dolencias comunes.

El sabor del té del tomillo

Si bien hay muchas variedades de tomillo, la hierba por lo general ofrece un rico sabor muy terrenal con matices sutiles de menta. Algunas variedades híbridas de tomillo ofrecen un sabor cítrico que se ve favorecida por los cocineros y los amantes del té. En general, el tomillo no se considera abrumador y combina bien con otras hierbas, como la canela y el romero.

Combinar infusión de tomillo con otras hierbas

Mientras que una taza de té caliente de tomillo está repleta de sabor, la combinación perfecta e ideal del tomillo con otras hierbas son:

  • Menta: Como el tomillo tiene un sabor ligero a menta, el emparejamiento con hierbas de menta realmente pone de manifiesto el sabor menos obvio. La menta es especialmente maravillosa para el malestar estomacal y la aromaterapia.
  • Manzanilla: Utilizar el tomillo y la manzanilla juntos para calmar los nervios y fomentar un sistema inmunológico saludable. La manzanilla ofrece un sabor ligero que es lo suficientemente versátil como para combinar con casi cualquier té.
  • Hierba de limón, citronela u otro tés cítricos: el tomillo con sabor a limón está ganando popularidad. Trata de emparejar el tomillo tradicional con limón o tés de naranja para un sabor delicioso, obtendrás además vitamina C.
  • Tés de setas: Con su sabor a tierra, el tomillo es maravilloso cuando se combina con té de hongos como el Chaga, conocido como un sustituto ideal del café.

Beneficios del té de tomillo

Rico en vitamina C, vitamina K y de manganeso, el tomillo se ha usado en la medicina china desde hace siglos. En la medicina tradicional china, el tomillo se considera una hierba beneficiosa para el Qi. El Qi es la energía vital, responsable de todas las funciones de la vida, incluyendo el crecimiento, el sistema inmune, el metabolismo y la función correcta de los órganos.

Las propiedades curativas del tomillo incluyen:

  • Antiséptico: La planta de tomillo es rico en timol, un antiséptico natural. El timol se encuentra en el enjuague bucal de marca y en bálsamos populares para combatir el mal aliento, tratar dolencias dentales y matar los gérmenes, así como en tratamiento de la calvicie.
  • Efectos cardiovasculares: Los estudios muestran que el tomillo silvestre que se encuentran comúnmente en el Mediterráneo reduce el colesterol, reduce la frecuencia cardíaca, y ofrece múltiples beneficios para la salud cardiovascular.
  • Propiedades antioxidantes: Múltiples propiedades químicas de tomillo muestran fuertes efectos antioxidantes. El tomillo es rico en una variedad de flavonoides incluyendo apigenina, luteolina, naringenina y thymonin.
  • Antibacterial: Un estudio publicado en Química Médica mostró que le tomillo es eficaz contra muchas bacterias infecciosas, incluyendo Staphylococcus, géneros Pseudomonas, Enterococcus y Escherichia.
  • Protección contra el cáncer: Diferentes subespecies de tomillo han demostrado que causa la apoptosis o muerte celular de las células cancerosas. Aunque se necesita más investigación, los informes iniciales indican que el tomillo salvaje induce la muerte celular en relación con el cáncer de mama, mientras que el tomillo masilla puede proteger contra el cáncer de colon.

Perfil bioquímico del tomillo

Disponible en forma de polvo, frescos o secos, el tomillo ofrece una gran cantidad de vitamina A y C, cobre, hierro, manganeso y fibra dietética. Por lo general, los herbolarios (tiendas donde se venden plantas medicinales) lo que más venden es el tomillo. Por lo que es ideal para uso medicinal. Rico en timol, el tomillo es conocido como un biocida, que por definición es una sustancia que se utiliza para destruir o neutralizar cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.

Efectos secundarios del té de tomillo

El tomillo es normalmente seguro para la mayoría de la gente cuando se utiliza en la comida o como té de hierbas en cantidades medicinales, sin embargo, un pequeño número de personas reportaron ligero malestar estomacal.

La infusión de tomillo debe evitarse o utilizarse con precaución por las siguientes personas:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: Si bien, se cree que la cantidad de tomillo promedio utilizado en alimentos es segura, como la que se encuentra en la infusión, es probable que su consumo sea seguro para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pero no se sabe si en cantidades medicinales es seguro, ya que no hay estudios disponible.
  • Los bebés y los niños: No existen estudios actuales disponibles sobre el efecto de tomillo en bebés, pero por lo general se usa para tratar el cólico. Se piensa que el tomillo probablemente sea seguro para los niños en cantidades normales utilizado en alimentos. Las cantidades medicinales pueden ser seguras cuando se usan durante un corto período de tiempo, aunque siempre es mejor consultar con un pediatra.
  • Alérgicos al orégano: Las personas que tienen alergia al orégano o a cualquier especie de la planta de la familia Lamiaceae pueden tener una reacción alérgica a la infusión de tomillo.
  • Los medicamentos de venta con receta: Se advierte que el tomillo puede reducir la eficacia de los productos farmacéuticos de coagulación de la sangre (anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios). Ciertos medicamentos se sabe que interactúan negativamente con el tomillo incluyendo la aspirina, Plavix, Cataflam, Advil, Motrin, la mayoría de los naproxeno, Fragmin, Lovenox, heparina y warfarina.
  • Cualquier cirugía: El tomillo alimentario y el té de hierbas de tomillo deben ser evitado por cualquier persona que ha sido sometido a una cirugía, ya que puede conducir a un sangrado excesivo durante y después del procedimiento. Lo mejor es dejar de consumir tomillo al menos dos semanas antes de la cirugía programada.
  • Sensibles a condiciones médicas: Por último, las personas con enfermedades que son sensibles a los estrógenos o agravada por, como el cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, miomas uterinos y endometriosis deben evitar por completo el tomillo, ya que puede actuar como un electrógeno en el cuerpo.

Cantidad diaria recomendada de tomillo

Actualmente, no hay una investigación suficientemente fiable para recomendar una dosis segura o efectiva de tomillo en adultos o en niños. La cantidad de tomillo encontrado en las infusiones se considera seguro para la mayoría de la gente, ya que no es una cantidad alta.

¿Cómo hacer té de tomillo?

Pon una bolsita de té o uno a dos gramos de hojas de tomillo en aproximadamente media taza de agua hirviendo durante un máximo de 10 minutos. Para un té personalizado, mezcla otras hierbas como la manzanilla o la menta a partes iguales.

Para la bronquitis o infección del tracto respiratorio superior, pon las hojas de té en agua caliente durante 10 minutos, liberando así todo el potencial de los compuestos químicos que se encuentran en el tomillo.

Las bolsas de té caliente también se pueden aplicar en las infecciones fúngicas de acné.

¿Quién puede beneficiarse de esta hierba?

Prácticamente cualquier persona puede mejorar su bienestar físico, mental y espiritual en general mediante la adición de té de tomillo a su dieta.

El té de tomillo es un alimento básico durante todo el año y especialmente beneficioso durante la temporada de resfriados y gripe, como medida preventiva o como remedio holístico.

El tomillo incluso ha demostrado ser beneficioso para ayudar a debilitar cepas resistentes a antibióticos de bacterias. Desde las personas mayores con presión arterial alta a los padres con exceso de trabajo, el té de tomillo es una alternativa saludable a la cafeína, sodas y bebidas azucaradas deportivas.

Artículos relacionados con Infusión de tomillo