Tipos de Té

Infusiones

Beneficios de las infusiones. Propiedades y tipos de Tés ¿Cuál es la mejor infusión para adelgazar y quemar grasa? Tisanas y hierbas que ayudan a la salud

Tipos de té

Todos los tipos de té provienen de una planta perenne de la familia de la camelia (Thea Sinensis o Camelia Sinensis). Tres variedades de esta planta (el té de China, el de Camboya y el de Assam) se utilizan para la producción de té comercial.

La planta china, Camellia sinensis, es un arbusto que crece hasta un máximo de 4 metros y produce hojas de 5 centímetros de largo con capacidad para 100 años.

La planta de Assam, Camellia assamica, es un árbol que puede crecer tan alto como 18 metros. Produce hojas que son de 15-35 centímetros de largo por unos 40 años.

La planta de Camboya, Camellia assamica subespecies lasiocalyx, es un árbol que alcanza cerca de 5 metros. Se utiliza sobre todo para producir híbridos.

Las plantas de té crecen en climas cálidos y húmedos. Sin embargo, es la altitud en que se cultivan lo que tiene mayor impacto. Cuanto mayor sea la altitud, más sabor es el té que se tiene y mejor será la calidad. Muchos de los tés más famosos del mundo proceden de arbustos que crecen a más de 1200 metros.

Al igual que con el vino, el sabor y la calidad del té está influenciada por el suelo, el clima, las condiciones de cultivo, la altitud, cuando se recoge, cómo se procesa, la forma en que se envasa y almacena y cómo se transporta.

A continuación puedes encontrar información de las diferentes variedades y clases de té e infusiones (tisanas) y su método de elaboración:

Tipos de Té Negro

Los tés negros son tés que son fermentados. Los métodos para hacer té negro varían, pero el proceso siempre implica cuatro pasos: recogida, laminación, fermentación y secado.

El método tradicional para hacer té negro produce hojas de té más grandes. Después de la recolección, las hojas se extienden a secar, hasta que son lo suficientemente suaves para ser rodadas sin romperse. Las hojas se enrollan para llevar a cabo su sabor y color final.

Pocas fábricas ruedan las hojas a mano. En cambio, la mayoría utiliza máquinas para aplastar ligeramente las hojas. Las hojas se rompen y se dejan en un lugar fresco y húmedo durante 4 a 5 horas para fermentar. La fermentación de las hojas cambia de verde a un rojo cobre.

Después de la fermentación, las hojas se cuecen para detener la fermentación. Tradicionalmente, la cocción se realiza en grandes ollas sobre el fuego. Algunas fábricas siguen utilizando este método, pero la mayoría ahora ponen el té en túneles de aire caliente o lo cuecen en hornos.

Algunas fábricas utilizan el método CRR (cortar, rasgar y rizar) para crear el té negro. Se rompen las hojas en trozos más pequeños, lo que les permite realizar la cocción de forma más rápida y más fuerte que otros métodos. Este método es el ideal para crear té en bolsitas. Una vez que la máquina CRR corta las hojas de té, el té se procesa de la manera tradicional.

Tipos de Té Verde

Los tés verdes son los tés que están sin fermentar. Las hojas se secan y se tratan con calor para detener cualquier fermentación que se produzca.

Muchos lugares en China utilizan métodos tradicionales hechos a mano para hacer té verde, pero algunas fábricas ahora utilizan máquinas. En el uso de métodos tradicionales, las hojas se extienden sobre bandejas de bambú y se dejan en el sol durante una o dos horas. A continuación, se colocan en bandejas calientes para asar y se mueven con la mano. A medida que se evapora la humedad, las hojas se vuelven suaves.

Después de unos minutos, las hojas se enrollan en bolas en las tablas de bambú. Las bolas se colocan de nuevo en las cacerolas calientes para asar y se mueven, antes de que se ruede por segunda vez, se deja secar. Después de 1 a 2 horas, las hojas se han convertido en una, obteniendo un color verde opaco final. Las hojas son entonces tamizadas y se separan según su tamaño.

En Japón, la mayoría de té verde se seca utilizando máquinas. Las hojas se cuecen al vapor sobre una cinta en movimiento. Entonces se enfrían, se enrollan, se secan, se enrollan de nuevo y se secan por última vez. Después de que las hojas se enfríen, se empaquetan para su envío.

Tipos de Té Oolong

El té Oolong (té azul) proviene principalmente de Taiwan (comúnmente llamado Formosa en la industria del té) y China. Se considera que es un té "semifermentado".

Para hacer té Oolong chino, las hojas tienen que ser recogidas en el momento justo y procesadas inmediatamente. El procesamiento implica el marchitamiento de las hojas a la luz del sol y luego agitarlas en cestas de bambú para suavizar los bordes. A continuación, se agitan y se secan alternativamente hasta que la superficie se vuelve ligeramente amarilla y los bordes se vuelven de color rojizo de los hematomas. En este punto, las hojas están semi fermentadas. Las hojas se cuecen a continuación (secan) para detener la fermentación. Las hojas no se deshacen.

El Oolongs de Formosa se diferencia en que se fermenta durante más tiempo, dando tanto a las hojas como a el té elaborado, un color más oscuro.

Tipos de Té de Hierbas

El té de hierbas no es en realidad un "té", ya que no proviene de la Thea sinensis. La falta de hojas de té es la razón por que las infusiones de hierbas son a veces llamadas tisanas (o simplemente infusiones) en lugar de té.

Hay tres categorías de té de hierbas: té de rooibos, infusiones de yerba mate e infusiones de hierbas.

  • Tés de Rooibos: También llamado té rojo, el té de rooibos está hecho de un arbusto rojo de Sudáfrica.
  • Los tés de yerba mate: Hecho de la planta de yerba mate Sudamericana, el té de mate es una alternativa de té que es muy amado por los bebedores de café.
  • Infusiones de Hierbas: Contiene sólo hierbas, flores o frutas, las infusiones de hierbas a menudo se tomaban por los beneficios que ofrecen para la salud, tales como los efectos calmantes de la infusión de manzanilla.

Artículos relacionados con Tipos de Té